top of page

Revista
GranRURAL

Suscríbete a nuestra revista

Suscríbete a nuestra Revista GR

Brecha digital en el emprendimiento rural de Galicia

En el emprendimiento rural gallego nos enfrentamos a un gran desafío digital: la dispersión en Internet. Y no siempre depende de la persona emprendedora el darle solución, pero sí el buscarla.



Tras 12 años en Latinoamérica dedicándome, entre otras labores, a temas sociales, regresé a Miña Terra Galega buscando proyectos rurales para visitar y de los que seguir aprendiendo. Pero la búsqueda en internet fue más complicada de lo esperado. Las consultas tenían que ser muy específicas para poder encontrar algo. Por otro lado, muchos enlaces de páginas de la administración pública llevaban a páginas inactivas o inexistentes. Y es que al final, cada proyecto crea su propia página web y sus perfiles sociales con el objetivo de atraer el mayor número de visitas posibles, lo que no siempre es fácil y puede llevarnos a una serie de situaciones no deseadas:


  • Crecimiento de la red a expensas del negocio: Si dedicamos tiempo y recursos a aumentar la presencia en línea, el desarrollo del negocio puede quedar en segundo plano. El resultado puede ser un estancamiento tanto en el negocio como en la presencia en línea.

  • Avance en línea a expensas del proyecto: Si priorizamos la presencia en línea, el proyecto puede quedar insuficientemente desarrollado cuando lleguen los clientes.

  • Proyecto interesante con poca presencia en línea: Nuestro proyecto puede ser innovador y valioso, pero sin una presencia en línea sólida, los clientes pueden llegarnos a cuentagotas.

  • Delegación y creación de la web: Contamos con una web, de apariencia más o menos atractiva. La hemos pagado o nos ha salido “gratis” con el kit digital, pero que no somos capaces de actualizarla por nosotros mismos. Cuando el visitante accede, se encuentra con contenido descontextualizado y sin cambios a lo largo del tiempo.

  • Buen proyecto con buena presencia en línea, pero sin mantenimiento: Tu proyecto puede tener éxito inicialmente en ambos frentes, has trabajado duro y casi ni te queda aire. A medida que aumentas trabajo en tu proyecto, algo que es emocionante, la web y las redes sociales pueden quedar abandonadas.

  • Buen proyecto, buenas presencia y con mantenimiento: Las cosas te han ido muy bien y has tenido éxito. ¡Enhorabuena!


Cinco personas reunidas alrededor de una mesa en el salón de una casa. Detrás unos grandes ventanales donde se puede observar el jardín
Reunión del proyecto intercultural "Cuando se va la luz"

Entornos rurales y la odisea de emprender

Estas situaciones se nos complican todavía más cuando las trasladamos a proyectos de emprendimientos en el rural de Galicia. Proyectos que suelen depender de ayudas y subvenciones que, aunque útiles, pueden no proporcionar el apoyo necesario en áreas como redes sociales, marketing y comunicación. En algunos programas de ayudas al emprendimiento en los que he participado, por ejemplo, las charlas recibidas eran una pincelada sobre lo que se debería hacer. Las caras de muchos de mis compañeros era la de no entender absolutamente nada de qué hacer en su futuro imediato. Tan sólo un mensaje claro persistía: la importancia de dedicarle tiempo a nuestra web, a nuestras redes y destacar entre toda la selva competitiva que es internet.


Presupuestos ajustados, falta de tiempo y carga de trabajo nos obliga a los creadores a asumir múltiples roles

Causas de la dispersión digital en el rural

Esta dispersión digital en los emprendimientos del rural gallego tiene su origen en una enmarañada red de factores. Entre las causas más relevantes podemos encontrarnos algunas como:


  • Acceso limitado a internet: Zonas rurales con baja cobertura, velocidades lentas y tarifas elevadas dificultan la conexión y el uso de herramientas digitales.

  • Brecha digital: No todas las personas que emprenden tienen las habilidades digitales necesarias para desenvolverse en el ámbito online, lo que limita la capacidad de crear y gestionar una presencia digital efectiva.

  • Dispersión geográfica: El aislamiento y en muchos casos la falta de apoyo local dificultan el acceso a recursos, la colaboración entre emprendedores y la conexión con potenciales clientes.

  • Recursos limitados: Presupuestos ajustados o inexistentes, falta de tiempo y carga de trabajo nos obliga a los creadores a asumir múltiples roles, dificultando la especialización en marketing digital.


El proceso mágico y adrenalítico de "Crear"

Toda persona emprendedora es un ser creativo. Crear es un proceso lleno de adrenalina y magia. Ya sea en el ámbito audiovisual, en el educativo, el turístico, el artístico, el social o cualquiera al que te dediques. La creación implica riesgos, nerviosismo y, muchas veces, bajones anímicos que nos pueden hacer tirar la toalla en cualquier momento. Pero lo que también sabemos, es que estos retos se ven compensados con creces por esa emoción adrenalítica al acertar, al ver que algo funciona, por muy pequeño que sea. Es emocionante. Es por eso que debemos dedicarnos a lo que sabemos hacer, al alma mater de nuestro proyecto, cualquiera que sea el tuyo.


Plano detalle de varias flores de la misma clase secándose en el marco de una ventana de madera
Secado de flores para cosmética natural

GranRURAL. Un espacio común donde todas aquellas personas que buscan qué hacer en sus días libres, encuentren una oferta variada y activa.

GranRURAL: Apoyo al emprendimiento rural en Galicia

GranRURAL nace como una respuesta a todas estas situaciones adversas. Conscientes del proceso creativo de emprender y todas las dificultades que conlleva, GranRURAL se presenta como una plataforma que muestra nuestro trabajo a posibles clientes y fomenta la creación de sinergias entre todos nosotros, creadores. Un espacio común donde todas aquellas personas que buscan qué hacer en sus días libres, encuentren una oferta variada y activa. Un lugar en el te ofrecemos apoyo en esas áreas que pueden resultarte más tediosas o difíciles de dominar, como fotografía, vídeo, diseño gráfico o comunicación entre otras, permitiendo que te dediques de pleno a lo que realmente te mueve el alma: tu proyecto de vida, tu proyecto rural. Y no te preocupes, estudiamos tu caso para ofrecerte la opción adaptada a tus recursos.


Resumiendo. No te asustes. La dispersión digital es un desafío real para el emprendimiento rural gallego, sí. Sin embargo, desde GranRURAL te ofrecemos herramientas y soluciones adaptadas a las paticularidades y necesidades de tu proyecto. Buscamos hacerte la vida un poco más fácil.


Ponte en contacto con nosotros. Coméntanos tu proyecto y buscamos la opción que más te beneficie.





Comments


bottom of page