top of page

Revista
GranRURAL

Suscríbete a nuestra revista

Suscríbete a nuestra Revista GR

De emprendedores natos a creadores rurales: emprender en el rural gallego

Actualizado: 9 abr

Contraluz de una vaca gallega

Emprender en el rural gallego. Sólo con leerlo nos puede causar migraña a muchos emprendedores. Y es que el rural, como en cualquier otro ámbito, presenta innumerables desafíos. Pero también oportunidades para construir ese proyecto de vida que buscamos.


 

Nadie es nuevo en el mundo del emprendimiento.

¿Emprendedores o creadores?

Empecemos por decir que no me gusta la palabra "emprendedor", lo reconozco. No refleja la esencia de lo que realmente hacemos. Es una etiqueta que nos coloca como si de repente decidiéramos hacer algo nuevo y desconocido, cuando en realidad llevamos toda la vida creando, explorando y evolucionando. Nadie es "nuevo" en el mundo del emprendimiento. Simplemente exploramos nuevos territorios, expandimos nuestros horizontes y desafiamos nuestras propias capacidades.


Y es que emprender es algo que hacemos desde que nacemos. Buscamos alimento en el pecho de nuestra madre nada más nacer. Damos nuestros primeros pasos después de haber experimentado el gatear, no sin llevarnos varios golpes en el intento. Exploramos constantemente el mundo que nos rodea. Buscamos amistades y formamos pareja en base a pruebas, alegrías, errores y decepciones... ¡Nuestra vida es un constante emprendimiento!


Ser emprendedores es ser "creadores" natos. Esa palabra me gusta más. "Creadores". Somos los que se atreven a soñar. Los que buscamos convertir nuestras ideas en realidad. Los que tratamos de construir nuestro propio camino. Aquellos que aún rindiéndose ante los obstáculos, somos capaces de resurgir y aprender de nuestros propios errores. Ser creadores es ser parte de una comunidad, de un grupo de personas que se apoyan mutuamente para alcanzar sus objetivos con los recursos, casi siempre escasos, a su alcance.


Pasión, perseverancia y adaptación son claves para convertir desafíos en oportunidades

Emprender en el rural

El entorno rural nos ofrece multitud de oportunidades para aquellas personas que queremos crear. Pero también presenta desafíos que no se encuentran en las ciudades. La desconexión, la dispersión de la población y la escasez de recursos son algunos de los obstáculos que debemos superar.


  • Acceso limitado a recursos: La distancia a centros urbanos limita el acceso a formación especializada, asesoramiento técnico y financiación. Los emprendedores rurales deben ser más creativos e ingeniosos para encontrar soluciones y aprovechar al máximo los recursos disponibles en su entorno.

  • Conectividad: La conexión a internet y la infraestructura digital pueden ser deficientes en zonas rurales, lo que dificulta la comunicación, la promoción del negocio y la gestión del mismo.

  • Mercado reducido: La disminución de la población en el rural implica un mercado más pequeño, lo que exige a los emprendedores desarrollar estrategias de marketing específicas para llegar a su público objetivo.

  • Soledad y aislamiento: La falta de contacto con otros emprendedores y profesionales puede generar sensaciones de soledad y aislamiento.


A pesar de las dificultades, emprendimientos rurales están impulsando proyectos innovadores y sostenibles que generan un impacto positivo en sus comunidades. Como pueblos remotos, que pone en valor el entorno de Carnota (Galicia) como un emplazamiento para la creación y la cooperación. Pasión, perseverancia y adaptación son claves para convertir desafíos en oportunidades y construir un futuro próspero en los entornos rurales.


Sombras de árboles sobre un prado al amanecer en Palas de Rei, Lugo
Campos en Palas de Rei

Obstáculos financieros

En todo proceso de creación, siempre nos vamos a encontrar con un gran obstáculo común, el dinero que supone emprender. Sí existen líneas de ayuda y asesoramiento que son de gran ayuda. Se centran generalmente en asesorías y acompañamiento hasta obtener el famoso y necesario "plan de negocios", una vez llegados a este punto, las ayudas de financiación directa suelen ser limitadas y el salto al vacío corre por nuestra cuenta y riesgo.


Es entonces, en este incómodo momento, cuando nos encontramos con el enemigo más formidable y experimentado de todos habidos y por haber: nosotros mismos. La necesidad de ingresos, la duda y el desánimo pueden hacernos tirar la toalla en multitud de ocasiones. ¿Consejos? Los hay. Que sean válidos es otro cantar. Cada persona es un mundo particular lleno de circunstancias dispares. Lo que a uno le sirve al otro ni lo inmuta. Pero hay unas normas generales que deberíamos seguir:


  • Respaldo económico: Un pequeño colchón financiero puede ser crucial para superar los momentos difíciles. De dónde sacarlo es lo más difícil. Debemos investigar todas las opciones de financiamiento tanto público como privado en nuestra área de actuación (Haberlas hailas).

  • Ingresos alternativos: Buscar otras fuentes de ingresos puede ayudar a seguir desarrollando tu proyecto. Pero deja menos tiempo para dedicar a tu sueño creador.

  • Gestión del tiempo: Aprender a organizar tu tiempo permitirá avanzar en el proyecto sin sacrificar otras áreas de tu vida. Debería ser la primera norma en aplicar. Requiere mucho esfuerzo y disciplina, pero es crucial.

  • Red de apoyo: Buscar el apoyo en otros emprendedores o instituciones es importante para que nuestro proyecto avance.

  • Pasión y perseverancia: Creer en uno mismo y en el proyecto que estés desarrollando, mantener la motivación a pesar de los obstáculos. Si no crees en tu proyecto, no merece la pena ni intentarlo.



GranRURAL

La plataforma en la que estás leyendo esta publicación es otro de esos "emprendimientos" que salta al vacío con el fin de apoyar y dar visibilidad a proyectos rurales que habitan Galicia. Uno que surge de combinar todas las habilidades adquiridas con el tiempo. Haber trabajado en audiovisual, fotografía y diseño gráfico. Haber creado el primer hotel creativo de Ecuador posicionándonos en el puesto nº2 de tripadvisor. Ser parte de la primera Crepería en Quito. Haber colaborado en proyectos urbanísticos y turísticos en comunidades indígenas de la Amazonía y en las Islas Galápagos. Además, impartir cursos, charlas y conferencias en universidades de España y Ecuador. Todo un bagaje de experiencias creativas que se resumen a día de hoy en esta plataforma, GranRURAL.


Vista de una de las habitaciones del primer hotel creativo de Ecuador - Noite Creative Home Hotel
Noite Creative Home Hotel

Los apoyos recibidos hasta el momento para dar forma a este proyecto son:

  • Programa Merlo de la Fundación Ronsel: Ofrece apoyo técnico, formación y acompañamiento personalizado para emprendedores rurales, a la que tuve acceso como gallego retornado.

  • Coworking de emprendimientos rurales Fundación Paideia: Acción formativa, junto con la EOI, dirigida a promotores y emprendedores/as culturales en el rural gallego.

  • A Proa Coworking: Un espacio de trabajo colaborativo ubicado en el Concello de Ames, ideal para emprendedores, freelancers y pymes que buscan un entorno dinámico y creativo para desarrollar sus proyectos.

  • Rede de polos de emprendemento e apoio ao emprego: Red impulsada por la Xunta de Galicia que ofrece una amplia gama de servicios para emprendedores y pymes del rural gallego.

  • El apoyo de mi hijo adolescente, que entiende que a veces "no esté" aunque me vea de cuerpo presente. Y el de mi pareja, Lydia, quien constantemente preocupada por mi salud, repite acertadamente que descansar es también necesario. Ambos son además, esos críticos exhaustivos que revisan cada paso que continúa en esta labor de crear.


¿Tienes un proyecto rural?

Si tienes un proyecto rural en Galicia o estás pensando en emprender en el rural gallego, tenemos que hablar. Puedes formar parte de una comunidad que valora y apoya el desarrollo rural gallego. Suscríbete a GranRURAL o comunícate con nosotros para explorar todas las vías de colaboración.






265 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page