top of page

Revista
GranRURAL

Suscríbete a nuestra revista

Suscríbete a nuestra Revista GR

Desarrollo rural en Galicia: Un futuro regenerativo y sostenible

Actualizado: 4 abr

Poco más podemos decir de Galicia que no sepamos ya. Su rica historia, su diversidad cultural, su impresionante belleza natural y la amabilidad de sus gentes poseen un enorme potencial para su “re-desarrollo” rural. Un potencial al que, en la actualidad, no le estamos dando el gran valor que ha tenido y tiene. A pesar de las múltiples acciones que están llevando a cabo organismos públicos y privados, intuyo que las fuerzas de trabajo de cada uno de ellos siguen caminos paralelos, cuando deberían converger puntualmente. Sería la forma de tejer una red de colaboraciones que beneficie al conjunto de los actores rurales y a la sociedad. Pero veamos rápidamente qué nos ofrece Galicia.


Paisaje nevado de las montañas ourensanas de Manzaneda. Tres vacas marrones se encuentran en mitad del paisaje de árboles nevados.

Un Tesoro de Recursos Naturales

Galicia es una región con una abundancia de recursos naturales que maravillan a cualquier persona. Desde sus fértiles tierras de cultivo hasta sus vastos bosques y sus "mil ríos", el rural gallego tiene todo lo necesario para sostener una amplia gama de actividades económicas. Gestionando estos recursos de una manera regenerativa y sostenible se puede crear nuevamente una base para una economía rural atractiva y de impacto social.


Innovación en el Rural

La innovación en el rural gallego no siempre significa adoptar la última tecnología o las prácticas más modernas. A veces, innovar radica en volver a nuestros orígenes, redescubrir y revalorizar nuestras tradiciones y costumbres. Estamos en un momento de la historia en el que las sociedades alrededor del mundo corren el riesgo de perder sus propias identidades, de olvidar las prácticas que nos hacen únicos. En nuestras manos está la oportunidad para revertir esta tendencia.


Podemos volver a la esencia de lo que somos y aprender de la base de nuestros conocimientos como sociedad, mostrando no solo al mundo sino también a nosotros mismos el valor de nuestras raíces. Al hacerlo, no solo nos diferenciamos, sino que también fortalecemos nuestra propia identidad y contribuimos a un futuro regenerativo y sostenible para el rural gallego.


Fotografía de un árbol solitario sobre un montículo de tierra en mitad de la niebla. En primer termino, una valla de cierre de la propiedad.

El Valor de la Comunidad

Sin duda, una de las mayores fortalezas del rural gallego es su sentido de comunidad. Las comunidades rurales son a menudo estrechas y solidarias y sí, también un poco recelosas en algún momento, pero tienen una fuerte conexión con la tierra y una profunda apreciación por sus tradiciones y su cultura local. Un sentido de comunidad con el que GranRURAL quiere colaborar para convertirlo en un poderoso motor de desarrollo, fomentando la cooperación y la colaboración, creando un ambiente en el que las ideas y las iniciativas pueden florecer.


En el rural gallego tenemos un enorme potencial sin explotar. Aprovechemos nuestros recursos naturales de manera responsable, fomentemos la innovación sin perder nuestra identidad y aprovechemos el valor de nuestras comunidades. Podemos crear un futuro rural fuerte. Para ayudar a conseguirlo, desde GranRURAL buscamos unir a todos los actores rurales y proporcionar las herramientas y el apoyo necesarios para hacer realidad este potencial a través de la educación, la cultura y el turismo.


Así que, si tienes un proyecto rural o estás pensando en vivir en el rural, te animamos a que te unas a nosotros en este proyecto naciente. ¡Redescubramos y revaloricemos nuestro rural gallego!

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page